Uxmal - Zona Arqueológica

Uxmal (tres veces edificada)

Es una de las ciudades más importantes de la cultura maya. Se ubica en la llamada zona Puuc y fue erigida durante el periodo clásico temprano (a. 200 al 600 de nuestra era). Representa a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal.

Se estima que Uxmal fue establecida en el siglo VII, en el periodo clásico. La fuente de referencia más antigua es extraída de los escritos mayas Chilam Balam de Chumayel.

Se piensa que Uxmal alcanzó su máximo esplendor entre los años 600 - 900 de nuestra era, contaba con una población de alrededor de 20,000 habitantes y ejercía el poder económico, religioso y político sobre las regiones aledañas.

Su actividad económica primaria era la agricultura y el comercio. Al carecer de fuentes hidráulicas naturales, desarrollaron sus propios depósitos artificiales, denominados chultunes. Además de los productos agrícolas comerciaban con artículos de obsidiana y basalto. Su ubicación estratégica la convertía en el punto de encuentro entre las ciudades mayas del este y el oeste.

En ese periodo llegaron los xiúes al sitio (987 ? 1007 de nuestra era), quienes incorporaron nuevos elementos nahuas que muy pronto se materializaron en la arquitectura y la decoración como las serpientes. Quizá uno de los más sobresalientes fue el culto a Kukulcán o Quetzalcóatl. El dios de la lluvia Chaac esta presente previo a la llegada de los nahuas, por la dependencia de la lluvia que tenían los habitantes de toda la zona Puuc.

Sus edificaciones destacan por sus dimensiones y decoración. Dentro de las construcciones más importantes, destacan la Pirámide del Adivino, que cuenta con cinco niveles, y el Palacio del Gobernador que se erige sobre una extensión de más de 1.200m².

El estilo arquitectónico predominante es el Puuc, aunque se han encontrado vestigios de varios estilos. El estilo chenes se refleja en las fachadas de los edificios, así como en representaciones de la serpiente emplumada de estilo tolteca y en rastros hallados en otras esculturas con características mexicas y olmecas, manifestándose rasgos teotihuacanos en algunos de los mascarones que representan al dios Chaac.

Aunque se desconoce la causa de la decadencia de esta gran civilización, se piensa que la ciudad quedó desierta cerca del año 900, debido a la escasez de agua, otros afirman que los habitantes se marcharon cuando Chichén Itzá debido al éxito de la ciudad, otros suponen que el declive obedeció a una revuelta social contra la clase gobernante. Independiente de la causa principal de su declive, Uxmal perdió su poderío y los habitantes se marcharon sin dejar señales que permitan esclarecer la verdadera causa de su abandono.

Uxmal fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1996.

Los principales templos son:
  • Casa del Adivino: también conocido como Casa del Enano, mide treinta y nueve metros de altura y se erige sobre una base oval. El edificio fue diseñado de tal modo que su escalinata está dirigida hacia la puesta del sol en el solsticio de verano también fue construido como un resonador gigante.
  • Cuadrángulo de las Monjas: bautizado así por los españoles, en relación a su similitud con los conventos europeos. El grupo está conformado por cuatro edificaciones congregadas en torno a un patio y que, entre todas, suman más de setenta habitaciones. En cada una de las fachadas está esculpido el rostro del dios Chac.
  • Juego de Pelota: el juego de pelota era una actividad sagrada en los pueblos de Mesoamérica; el simbolismo del juego estaba relacionado la fertilidad de la tierra, ceremonial guerrero y significado astral.
  • Palacio del Gobernador: ocupa dos hectáreas de terreno y se encuentra en la cima de una terraza de quince metros de altura, su fachada alcanza los cien metros de largo.
  • Casa de las Tortugas: toma su nombre de las imponentes representaciones de este animal hechas en piedra. Los mayas asociaban a las tortugas con el dios Chac.
  • Gran Pirámide: montículo de piedras de treinta y dos metros de altura, en la cima hay una losa cuadrangular de la que algunos investigadores opinan que serviría como base para construir una edificación más que coronara la ya existente.
  • Palomar: es una estructura cuya parte superior está cubierta por agujeros muy similares a los de los palomares.
   







Mapa de Uxmal - Zona Arqueológica (mostrar ruta de como llegar).
 Partiendo de Merida tomar por la carretera 261 Holpechen - Human. Se localiza a aproximadamente 68 km al sur de Mérida Yucatán.


Comentarios

No se encontraron comentarios relacionados.