Exconvento de San Francisco de Asís

Cultura | Pueblo Mágico
Tlahuelilpan, Hidalgo
Compartido por Gaby Lua

Exconvento de San Francisco de Asís

En el jardín principal de Tlahuelilpan esta situado el exconvento de San Francisco de Asís, el cual se considerado una joya arquitectónica y patrimonio de la Nación. Fue construido por los monjes franciscanos entre los años de 1560 y 1570.

La fachada principal del templo presenta un alfiz con pequeñas rosas estilizadas al igual que las jambas, y el cordón que distingue la orden franciscana. Los muros interiores del templo conservan pinturas entre las que destacan por su acabado, la de la Virgen de Covadonga de 1614, la del Señor Crucificado de 1711, y la de Nuestra Señora de Guadalupe 1729. La pintura mural que se encuentra dentro del templo, fue pintada por frailes, con ayuda de los pintores locales posiblemente.
Este mural presenta características únicas ya que los recursos empleados en el bello colorido es algo poco usual en los franciscanos por sus votos de humildad y pobreza. La portada del baptisterio perfectamente decorada en piedra y cantera prehispánica. La capilla abierta, con decoración de influencia portugués.
Esta es un ejemplar único en el estado de hidalgo, que presenta un arco con una serie de óvalos con adornos florales; la clave luce dos ángeles sosteniendo una corona de espinas, el tablero que enmarca la arquivolta están ornamentado con ángeles.
 
     







Mapa de Exconvento de San Francisco de Asís (mostrar ruta de como llegar).
La ubicación mostrada es únicamente aproximada.
 Tlahuelilpan Centro. Tlahuelilpan se localiza a 70km. de Pachuca. Para llegar se toma la carretera Pachuca - Tula con dirección hacia Actopan, cruzando por Progreso y Mixquiahuala.

 

  Comentarios

No se encontraron comentarios relacionados...
 

  Anuncios Relacionados

 

Básilica de Tlahuelilpan