Zona Arqueológica de Palenque



Compartido por Eduardo Loya
Zona Arqueológica de Palenque

Localizado en el interior de la selva chiapaneca, se encuentra otro de los más importantes vestigios de la grandeza de cultura maya. El Parque Nacional Palenque fue designado Zona Protegida y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La zona arqueológica maya de Palenque se localiza el Estado de Chiapas, a 8 kilómetros del poblado de Santo Domingo de Palenque, a 290 km de Tuxtla Gutiérrez y a 220 km de San Cristóbal de las Casas. Distribuida en un área de más de 1,700 ha, de los que únicamente se ha explorado un área que de aproximadamente 3 km2, puesto que se estima más del 80% continua aún oculta baja la espesura de la selva, y de los que se presume que existen aún más de mil estructuras sin explorar.

Principales Estructuras:
  • Templo de las Inscripciones. En el que fue descubierta, un sarcófago bellamente tallado y el ajuar funerario del rey Pacal. Recibe este nombre debido a jeroglíficos contenidos en ella, mismos que detallan la historia de la dinastía gobernante en la ciudad maya, con énfasis en la vida, la muerte y el descenso de Pacal el Grande hacia el inframundo.
  • El Palacio. Se distingue por su gran torre que sobresale del resto de las edificaciones. Se conforma por un complejo de edificios interconectados, localizado en centro de la zona arqueológica.
  • El conjunto de las cruces. Conjunto de estructuras conformado por el Templo de la cruz, el Templo del sol, y el Templo de la cruz foliada, mismos que rodean a la Plaza del Sol. Se trata de un complejo en honor al ascenso al trono del Señor Chan Bahlum II, sucesor de Pacal el Grande.
  • Juego de pelota.
  • Templo del Conde. Consiste en un edificio escalonado conformado por cinco cuerpos. Del cual se conservan sus elementos arquitectónicos originales.
  • Acueducto. Se trata de una estructura conduce al río Otulum, el cual conduce a un puente de piedra, en el lugar conocido como Baño de la Reina.
  • Templo del león.Recibe su nombre debido a un tallado representativo de un rey sentado sobre un trono en forma de un jaguar.


Atractivos de la zona: Bonampak, Misol-Ha, Agua azul, Yaxchilam.
   







Mapa de Zona Arqueológica de Palenque (mostrar ruta de como llegar).
 Partiendo desde Villahermosa Tabasco, puede llegar por la carretera federal 186 con dirección hacia Escarcega Campeche, hasta llegar a la desviación, que hacia la derecha lleva al municipio de Palenque, de ahí tomar con dirección hacia la Zona Arqueológica de Palenque.

Partiendo desde Tuxtla Gutiérrez Chiapas debe tomar la carretera 190 y posteriormente la carretera 199 con dirección hacia Palenque.

Otra opción es tomar el “Expreso Maya, el cual cubre la zona de Mérida a



Comentarios

No se encontraron comentarios relacionados.