Museo Nacional de Antropología

Cultura | Museos
Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Compartido por Diana Soto

Museo Nacional de Antropología

El museo de Nacional de Antropología es indudablemente uno de los más importantes de toda la república mexicana, dada la magnitud de las colecciones que preserva. Este museo resguarda muchas de las piezas más importantes y de mayor trascendencia de la historia de la cultura de México.

Dentro de su colección sobresalen piezas que gozan de fama y prestigio internacional como son: el calendario Azteca labrado en piedra, el Penacho de Moctezuma, entre muchos otros.

Salas permanentes:

  1. Pueblos Indios: exhibe las condiciones estructurales que han generado la situación actual de los pueblos indígenas del país.

  2. El gran Nayar: es una región cultural donde habitan cinco grupos etnolingüísticos: huicholes, coras, tepehuanes del sur, nahuas y mestizos. Abarca las partes serranas de los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas.

  3. Purépecha: exhibe piezas del sector de los hablantes del purépechas.

  4. Otopames: abarca los pueblos pertenecientes a la familia lingüística otopame que incorpora las lenguas: pame, hablada en San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo; chichimeco-jonáz de La Misión de Chichimecas, San Luis de La Paz, Guanajuato; matlaltzinca, mazahua y ocuilteca, en el Estado de México; otomí también en el Estado de México, además de Hidalgo, Querétaro, el Distrito Federal y en La Sierra Madre Oriental entre los límites de los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.

  5. Sierra de Puebla: incorpora a los pueblos que habitan en las regiones de la Sierra de Huauhchinango-Xicotepec y la Sierra de Zacatlán-Cuetzalan. En este espacio se han asentado grupos humanos totonacas, tepehuas, otomíes y nahuas que han convivido desde tiempos lejanos, articulando microregiones culturales que interconectan los saberes y los oficios comerciales del Altiplano Central y la Costa del Golfo.

  6. Pueblos de Oaxaca: representa a través de dos niveles expositivos la diversidad cultural de la región y el ámbito de la comunidad como espacio de la reproducción socioeconómica que funge como sustento de aquella variabilidad. Todo ello considerando como eje al trabajo familiar de la milpa, incluyendo actividades complementarias (pesca, recolección y caza), la elaboración de artesanías y el trabajo migratorio.

  7. Pueblos del Golfo: presenta la diversidad étnica de dos regiones culturales de gran tradición antropológica: la Huasteca y el Totonacapan. En el primer caso los teenek o huastecos, que comparten vecindades con nahuas, pames, otomíes y tepehuas; mientras que en el segundo los totonacos, que son vecinos de tepehuas, otomíes y nahuas. Asentados en las costas, mesetas y faldas de la Sierra Madre Oriental, estas regiones se extienden desde el río la Antigua, en el centro de Veracruz, hasta el río Pánuco en Tamaulipas.

  8. Pueblos Mayas de las montañas: se divide en dos regiones: la montañosa de Chiapas y las planicies norteñas de la península de Yucatán. Ambas regiones presentan características ambientales muy distintas entre sí. En el caso particular de Los Altos de Chiapas, ubicados por arriba de los 900 msnm, la vegetación se compone principalmente, de bosques de pinos y encinos, con clima frío-templado. Los grupos mayoritarios de esta región son los tzotziles, tzeltales, tojolabales y mames.

  9. Pueblos Mayas de las planicies y de la selva: constituidos por los pueblos mayas yucatecos, chontales, choles y caribes- habitan un amplio territorio constituido por los estados mexicanos de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, la parte norte de Chiapas y un sector de Tabasco.

  10. Noroeste: abarca los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Sonora, una parte de Coahuila y la Península de Baja California.

  11. Nahuas: conforman el grupo etnolingüístico más numeroso de la República Mexicana. Constituido por diversos pueblos que comparten una misma lengua pero que culturalmente presentan particularidades, debido, en gran medida, al medio en que habitan y a los procesos históricos que han experimentado. Se ubican en los estados de Puebla, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Durango, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

 
   







Mapa de Museo Nacional de Antropología (mostrar ruta de como llegar).
La ubicación mostrada es únicamente aproximada.
 Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n. Colonia Polanco. Frente al Bosque de Chapultepec. Estación del metro Auditorio.

 

  Comentarios

No se encontraron comentarios relacionados...
 

  Anuncios Relacionados

 

Museo de Arte Moderno

Museo Rufino Tamayo

Museo Nacional de Historia (Castillo Chapultepec)

Museo del Caracol

Acuario Inbursa

Museo Soumaya (Plaza Carso)

Museo Jumex

Museo Nacional de Cartografía

Museo de Geofísica UNAM

Museo de la Caballería

1   2    Siguiente
14 registros encontrados