Museo Anahuacalli

Anahuacalli (Casa del Valle o Casa Rodeada por Mares y Océanos)
Devuelvo al pueblo de México lo que de la herencia artística de sus ancestros pude rescatar

Diego Rivera


Fue fundado por el artista Diego Rivera en 1954 y legado al pueblo de México en 1955. Cuenta con una extensión de 45 mil metros cuadrados de vegetación originaria, varios pozos de agua, destinados como reserva ecológica.

A la muerte del artista, el Anahuacalli se encontraba en construcción. Gracias a la generosidad de Dolores Olmedo y al trabajo arquitectónico de Juan O. Gorman y Ruth Rivera, se concluyó en 1963 y fue inaugurado en 1964 por el Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos el 18 de Septiembre de 1964.

Esta construcción alberga una de las más sorprendentes colecciones de piezas prehispánicas, y deja ver una faceta menos conocida del artista, la de arquitecto y coleccionista y muestra un Rivera apasionado por su herencia indígena.
Desde la planeación de su diseño arquitectónico, proyectado por Diego, este espacio quiso ser una casa abierta al público y un homenaje a nuestro pasado prehispánico.

La colección arqueológica que alberga el Museo Diego Rivera Anahuacalli, está compuesta por casi 60 mil piezas prehispánicas, de las cuales solo se exhibe mil en el museo.

El resto permanece resguardado en una gran bodega de colecciones pertenecientes a distintas épocas y culturas de México antiguo.

Sobresalen por su abundancia y simbolismo religioso las provenientes del Valle de México, seguidas por las de Occidente, las más originales y distintas de Mesoamérica.

También destacan las del Golfo de México, muchas destinadas al juego de pelota, y las de Oaxaca, que se distinguen por su rico decorado.

Muchas de las piezas que aquí se muestran fueron empleadas en rituales públicos, otras formaron parte de suntuosas ofrendas depositadas en tumbas o colocadas en recintos de culto. En ellas se encuentran representados los acontecimientos importantes, las principales divinidades mesoamericanas.

Salas:
  • Sala 1: exhibe figuras del periodo preclásico, también muestra figuras del cultura azteca.
  • Sala 2: exhibe figuras de las culturas olmeca, azteca, y tolteca.
  • Sala 3: representa la primera de las esquinas de la base del museo y está dedicada a Tlallí, la tierra, representada por la diosa del maíz Xilonen.
  • Sala 4: exhibe piezas de la civilización azteca.
  • Sala 5: representa la segunda de las esquinas, consagrada al viento, representada por el dios del viento Ehecatl Quetzalcóatl.
  • Sala 6, 7: exhibe figuras de la cultura teotihuacana.
  • Sala 8: representa la tercera esquina, dedicada al agua, representada por el dios de la lluvia Tláloc.
  • Sala 9: exhibe figuras de la cultura teotihuacana.
  • Sala 10: corresponde a la cuarta esquina, dedicada al fuego, representada por el dios del fuego Huehueteotl.
  • Salas 12-20: exhibe piezas de las grandes civilizaciones de occidente, cultura totonaca, de las que sobresalen las utilizadas en el juego de pelota.
  • Sala 23: exhibe urnas funerarias en Monte Alban, de la cultura zapoteca-mixteca.
  • Terraza: desde la que se puede observar una vista panorámica.
 
   







Mapa de Museo Anahuacalli (mostrar ruta de como llegar).
La ubicación mostrada es únicamente aproximada.
 Dirección: Museo 150, colonia San Pablo Tepetlapa, delegación Coyoacán, C.P. 04620. Teléfonos: 5617 4310, 5617 3797 Relativamente cerca de Av. División del Norte y Tlalpan. Si vienes en transporte público, puedes llegar por el metro Tasqueña y ahí abordar el Tren Ligero, la estación del tren ligero Xotepingo y Nezahualpilli quedan relativamente cerca.

 

  Comentarios

Indudablemente uno de los museos mas hermosos de México.
 

  Anuncios Relacionados

 

Museo Frida Kahlo

Museo de la Acuarela

Museo Casa de León Trotsky

Museo Nacional de Culturas Populares

Museo Nacional de las Intervenciones

Centro Nacional de las Artes (CENART)

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

Museo de Anatomopatología Veterinaria UNAM

Museo de Anatomía UNAM

Universum, Museo de las Ciencias UNAM

1   2    Siguiente
12 registros encontrados