Mineral del Monte

Anteriormente conocido como Real del Monte. Mineral del Monte es un pueblo primordialmente minero y tiene su origen en la época colonial, aunque existen fuentes que indican que la extracción mineral comenzó inclusive mucho antes de la conquista. En la época de apogeo de esta poblado existieron más de 140 minas y la explotación de plata de esta región llego a ocupar el primer lugar del mundo.

Actualmente este destino recibe la categoría de Pueblo Mágico, ya que es un pueblo realmente pintoresco, en el que puedes pasear observando la belleza de sus calles, ya que se han preocupado por mantener el ambiente colonial, típico de la época de bonanza de esta región. En este pueblo convergió la arquitectura colonial, pero con cierto toque inglés, ya que los ingleses se ocuparon de la extracción del mineral durante varias décadas.

Cabe destacar que este pueblo al ser tradicionalmente minero, existe una gran cantidad talleres de artesanías y mercados que se especializan en la producción de artículos de plata.

Puedes visitar también algunas de las minas que se encuentran abiertas al público y gran cantidad de museos y sitios coloniales, algunas recomendaciones son:
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción: fundada por los franciscanos en el s. XVI
  • Capilla de la Santa Veracruz: fundada por la cofradía de la Santa Veracruz en el año 1584, aunque demolida y reconstruida 1718-1736 para ser remplazada por la actual
  • Museo de Sitio Mina de Acosta: que originalmente era una mina, en la que actualmente se encuentran artículos arqueológicos e industriales
  • Panteón Inglés: construida por los mineros ingleses a finales del s. XIX
   







Mapa de Mineral del Monte (mostrar ruta de como llegar).
 Llegar por el corredor turístico de la montaña, a tan solo 10 km de Pachuca, por la carretera federal 105 México-Tampico.


Comentarios


Si visitan Mineral del Monte, aproveche y de pasadita visiten El Parque Nacional del Chico.

¿Me podrían apoyar dándome el teléfono de la Parroquia de la asunción ( en Mineral del Monte)?