Chichén Itza

Su nombre deriva de las palabras mayas: Chi (boca), Che (pozo), Itz (brujo) a (agua). Boca del pozo de los brujos del agua.

Es uno de los principales atractivos turísticos del estado de Yucatán, localizado en el municipio de Tinum. Goza de fama internacional debido a que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988 y recientemente como una de las Nuevas Maravillas del Mundo.

El Castillo o Pirámide de Kukulcán, es el monumento arquitectónico más emblemático de este lugar, ya que es indiscutiblemente una obra maestra de la arquitectura maya. Se presume que el edificio fungió como mausoleo debido a que han sido halladas una gran cantidad de tumbas en su interior.

La pirámide, que está erigida sobre una superficie cuadrada de 55.5 mts, se construyó en honor a Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl. Su diseño esta conformado por nueve cuerpos escalonados y cuatro escalinatas finamente ornamentadas con representaciones de serpientes y tigres. Cada una de las cuatro escalinatas contienen 91 peldaños cada una, las cuales al ser sumadas con un peldaño adicional localizado en la entrada del templo superior equivalen a los 365 días del año.

Una de las razones por las que este espacio no deja de sorprendernos es debido a un fenómeno óptico que se presenta durante los equinoccios que acontecen los días 21 de marzo y 21 de septiembre de cada año, en el templo de Kukulcán. En estas fechas puede observarse una ilusión óptica originada del juego de luz y sombra en el templo. La ilusión que se crea asemeja a una serpiente que desciende por el templo.

Actualmente el sitio arqueológico ha pasado a ser propiedad federal del estado de Yucatán. Con dicha adquisición se dio inicio al desarrollo de un complejo turístico denominado Central Park Chichén 2020 en donde serán construidos varios hoteles de cinco estrellas y gran turismo, centros de convenciones, parques acuáticos, un campo de golf, centros comerciales, entre muchos otros servicios y atractivos turísticos de talla internacional.
   







Mapa de Chichén Itza (mostrar ruta de como llegar).
 Se localiza a 120 km. de Mérida Yucatán y a 190 km. de Cancún Quintana Roo. En ambos casos puede llegar por la carretera Federal 180 Merida - Puerto Juárez.


Comentarios


Un lugar realmente fascinante, indudablemente uno de los lugares más hermosos de todo México, tanto por su importancia cultural, como por su inigualable belleza. Uno de los tantos destinos de México que lo posicionan como uno de los paises más hermosos del planeta.

Visitenlo pronto, recuerden que los mayas predijeron que el 21 de diciembre del 2012 es el fin del mundo.

Me temo que los mayas no eran tan precisos para predecir eventos a largo plazo.