Cerro de las Campanas

El Cerro de las Campanas es un sitio con una relevancia histórica muy importante, ya fue allí donde concluyo el gobierno del emperador Maximiliano de Habsburgo, una vez que los conservadores fueron derrotados por los liberales en una batalla que duro del 6 de marzo al 19 de junio de 1867.

El general Mariano Escobedo, logro sitiar y obtener la rendición de Maximiliano de Habsburgo, así como también de los generales Miguel Miramón (ex presiente de México), y Tomas Mejía. Fueron tomados como prisioneros, juzgados por un tribunal de guerra, y sentenciados a muerte por fusilamiento.
Después del fusilamiento, fueron sepultados en tres montes de piedras con cruces de vara, que posteriormente fueron reemplazadas por cruces de madera, (actualmente exhibidas en el museo de Querétaro). Por lo que este lugar fue conocido por algún tiempo como el Cerro de las Tres Cruces.

Hacia el año de 1886 se erigió una humilde cripta, en cuyo centro fueron colocadas tres columnas de cantera con los nombres de los fusilados. Años más tarde, La Casa de Austria solicito construir una capilla, comenzado su construcción en 1900.

El proyecto fue encargado al arquitecto vienés Maximiliano von Mitzel, y él designo la construcción a Francisco Kaska y Santiago Jimeno, sustituyéndolo posteriormente Marciano Tinajero. La capilla es sencilla y austera, compuesta de cantera rosada, y el techo cubierto de teja de Bélgica. En el altar de la capilla estuvo la pintura de La Piedad del pintor De Lunge, obsequiada por la Archiduquesa Sofía (madre del emperador Maximiliano).

La capilla fue bendecida el 10 de abril de 1901 por el obispo de Querétaro, Rafael Sabás, y fue asistida por ministros del los gobiernos de Austria y Hungría y Conchita Miramón (hija de Miramón).

Una de las versiones acerca del origen del nombre de este lugar, deriva del hecho de la existencia de composiciones rocosas, que al ser golpeadas emiten un sonido similar a una campana.
   







Mapa de Cerro de las Campanas (mostrar ruta de como llegar).
 Av. Tecnológico, esquina con Hidalgo. Querétaro Centro. Horarios del Parque: Lunes a domingo de 6:00 a 18:00 hrs.


Comentarios

No se encontraron comentarios relacionados.