Calakmul - Zona Arqueológica



Compartido por Sara Zambrano
Calakmul - Zona Arqueológica

Vestigio de una de las grandes ciudades de la cultura Maya. Recibe su nombre, debido a la presencia de dos grandes montí­culos que dominaban el paisaje; en maya, Ca (dos) significa dos, Lak (adyacente) significa adyacente, y Mul (montículo o pirámide), por lo que Calakmul que se traduce en Ciudad de las dos Pirámides Adyacentes.

Se localiza en el estado de Campeche, y posee una superficie aproximada de 70 km2 y más de 6000 estructuras. Específicamente en la región del Petán, muy cerca de la frontera de Guatemala. Debido a la importancia arqueológica de este sitio, fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 4 de julio del 2002.

Su cronología comprende un periodo de aproximadamente 1,500 años, que abarcan desde el período Pre clásico hasta el periodo Pos clásico, una vez que la ciudad fue completamente abandonada.

Se conforma primordialmente por cinco grandes complejos localizados en torno a la Gran Plaza central. El cual conformaba el núcleo donde se desarrolla la mayor parte de la actividad política, económica y religiosa.

Estructura:
  • Gran Plaza. Era el punto de encuentro de los sectores políticos, religiosos y sociales.
  • Sacbós. Constituían caminos los cuales abarcaba segmentos de varios kilómetros y permitían unirla con otras localidades.
  • Canales. Existen vestigios de cinco recintos naturales para la acumulación de agua.
  • Estelas. Son importantes elementos del arte maya, ya que plasman información acerca del desarrollo político, económico, cultural y espiritual de la ciudad. Existen vestigios de 108 estelas, lo que lo convierte en el sitio con mayor número de toda el área maya. Muchas corresponden a etapas muy tempranas, alrededor del año 400 a. C.
   







Mapa de Calakmul - Zona Arqueológica (mostrar ruta de como llegar).
 Tomar la carretera federal 180 con destino hacia Champotón, opcionalmente puede tomar la autopista de cuota. En Champotón tomar la carretera federal 261 dirección Escárcega, y posteriormente tomar la carretera federal 186 con destino a Chetumal, Quintana Roo, hasta llegar a Conhuás en el kilómetro 70 de la misma, ahí se tomar la desviación que lo lleva hasta la "Reserva de la Biosfera de Calakmul"


Comentarios


La cultura Maya era realmente sorprendente, vestigio de la grandeza de la cultura mexicana...