Basílica de Guadalupe

Constituye el recinto religioso de máxima importancia de la religión católica en México, ya que alberga la imagen de la Virgen de Guadalupe madre de México, es visitada por más de 20 millones de personas anualmente y tiene especial afluencia el 12 de Diciembre con motivo del aniversario de la Virgen. El interior del templo puede alojar a más de 10,000 personas, y adicionalmente el atrio de la basílica puede recibir a más de 50,000 personas, a las que se les puede dar misa si se usa la capilla abierta de la Basílica.

El origen de este templo tiene sus inicios en el año 1531, después de una serie de apariciones sucedidas a un indígena de nombre Juan Diego. Aunque inicialmente fue una humilde ermita (Ermita de Zumárraga 1531-1556), el Arzobispo Montufar ordeno realizar una ampliación de la misma, con lo que la capilla cambio su nombre a Ermita Montufar y esta perduro entre los años 1557-1622. Posteriormente por el año de 1647 al pie de esta ermita se realizo la construcción de una nueva ermita, a la que se le denomino Ermita de los Indios. Más tarde entre los años 1695-1709 se construyo un nuevo templo mucho más grande, mismo que sería convertido en Basílica por allá del año 1904, pero que tuvo que ser reemplazado debido a que comenzaba a presentar hundimientos.

Actualmente el complejo religioso alberga varios recintos, entre los que podemos mencionar a la Capilla del Cerrito, la Capilla del Pocito, la antigua Basílica, y desde luego a la nueva Basílica, misma que fue concluida en el año de 1976, bajo la dirección de los arquitectos mexicanos Pedro Ramírez Vázquez y Fray Gabriel Chávez de la Mora.

Inclusive los antecedentes de este santuario se remontan a la época prehispánica, debido a que en el Cerro del Tepeyac se le rendía culto a Tonantzín, que representaba a la deidad azteca de la maternidad.
   







Mapa de Basílica de Guadalupe (mostrar ruta de como llegar).
 De sur a norte llegar por la Calzada de los Misterios. Desde el norte, llegar por Insurgentes Norte, a la altura de Av. Montevideo. En metro bajarse en la estación del metro La Villa.


Comentarios


lucia Elena Zorrilla (luciazorrilla@gmail.com)
Soy de Argentina y deseo y tengo el proposito de viajar a Mexicoy conocer el santuario de la Virgen de Guadalupe