Convento Carmelita del Desierto de los Leones

Coloniales
Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal

Enviado por: Oscar Espinoza
El convento fue construido por la orden de los carmelitas descalzos, quienes arribaron a México cerca del año 1600 procedentes de Italia con la misión de evangelizar indios de América.

Esta orden albergaba tanto a monjes como a monjas quienes debian profesar penitencia y sanacion espiritual. En estos sitios se realizaban penitencias tales como la autoflajelación y el ayuno, así como votos de silencio.

El Desierto de los Leones fue la primera construcción que la orden decidió levantar desde sus cimientos. La persona que costeó la construcción fue el señor Melchor de Cuéllar, ensayador de la casa de moneda, quien en su juventud pensó en tomar los hábitos pero finalmente unio su vida con doña Mariana del Águila. Sin lograr procrear herederos, su fortuna fue destinada para obras de la iglesia. En el año de 1828 se fue concedido a los pueblos de Santa Rosa, San Bernabé y San Bartolomé una tercera parte del terreno del Desierto.

Actualmente la capilla principal se ecuentra en ruinas debido a que en el año de 1845, con el pretexto de la construcción de una fábrica de vidrio, se derrribo parte de la misma. Durante la etapa revolucionaria, el convento sirvio infinidad de veces como refugio de las fuerzas zapatistas y revolucionarios.

El Desierto de los Leones adquiere el titulo de Parque Nacional el 15 de noviembre de 1917, por el entonces presidente de la República, Venustiano Carranza. En 1981 se reconocen los derechos de los comuneros de San Mateo Tlaltenango sobre la mayor parte de estas tierras.
 
 Puede llegar por el Antiguo Camino al Desierto de los Leones llegando por el anillo periferico sur. O bien por la Autopista México - Toluca llegando por Cuajimalpa.
 
Comentarios
Sofia
No dejen de visitar los pasajes subterraneos debajo del convento
Claris
CROQUIS DEL DESIERTO DE LOS LEONES , CUAJIMALPA , DF.
1