viveMX
Inicio   |   Búsqueda   |   Municipios y Colonias   |   Galería   |   Usuarios  
 
Querétaro
México | Municipios en Querétaro | Colonias en Querétaro

Convento de la Santa Cruz

Querétaro, Querétaro
Tipo: Coloniales
Enviado por: Mirna Saenz

 

Promueve México

 
Ver galería fotográfica... Ver mapa...
Cerrar
Cerrar
 
 
Fue fundado a finales del s. XVII, por fray Antonio Lináez, como sede el Colegio Apostólico de Propaganda de Fide, y cuna de los evangelizadores del norte de México. Dentro de sus personajes celebres formados ahí se encuentran fray Junípero Serra y fray Antonio Margil de Jesús. En el interior del templo se encuentra una cruz de piedra que, de la que se comenta, ser una réplica de la cruz que vieron los indígenas en el cielo en 1531, cuando fueron vencidos por los españoles, en la tristemente célebre batalla entre los indios chichimecas habitantes de la región y los conquistadores españoles, el 25 de julio de 1531.

La leyenda de la cruz, narra que una vez que los conquistadores españoles vieron perdida la batalla, contra los indígenas Otomís comandados por el rico comerciante de nopal Conín, invocaron la protección del Apóstol Santiago (Patrón de las Españas). Al momento de implorar ayuda del aposto, se obscureció el cielo y se proyecto la imagen de una cruz de color rosáceo y al mismo tiempo una imagen del apóstol cabalgando en un corcel blanco. Como resultado de dicha aparición los españoles obtuvieron el triunfo sobre el grupo comando por Conín.

En homenaje a dicho acontecimiento, los franciscanos erigieron una ermita en la que fue colocada una cruz representativa a la cruz visualizada en cielo. Posteriormente se erigió el Primer Convento de Propaganda Fide de América, el cual comenzó a operar en el año 1683.

Otra leyenda importante relacionada con este templo es la que narra, que una vez que fray Margil de Jesús, clavo su baston en uno de los huertos, de él retoño un árbol extraño del que se producían espinas en forma de cruz. Las espinas son tan simétricamente perfectas en relación con la cruz de Jesús, que se han convertido en uno de los atractivos y recuerdos más valorados de este lugar.

En el ámbito histórico también representa una relevancia importante, ya que en este lugar se desarrollaron varios eventos históricos relevantes. Algunos de los más destacados son: Sirvió como prisión para personajes relevantes como, el conspirador Corregidor Lic, don Miguel Domínguez, el conspirador Domingo Luáces, con lo que termino la dominación española en Querétaro, fue también prisión del Archiduque Maximiliano de Habsburgo.

Actualmente es uno de los destinos más famosos y más visitados de la ciudad de Querétaro.
Como llegar:
Calle Independencia y Manuel Acuña, Querétaro Centro
  • Ver el mapa del municipio de Querétaro, en el estado de Querétaro...
Otros atractivos de Querétaro:
 
   
Comentarios de usuarios...  
 
 
Comparte tu opinión
*
Iniciar sesión de usuario...

 
 Envíar a correo electrónico Cerrar
 
Nota: en algunos casos el correo puede llegar a las carpetas de "Correo no deseado" o "Spam".