viveMX  
 
Inicio   |   Búsqueda   |   Municipios y Colonias   |   Galería   |   Usuarios  
 
 
Pueblo San Marcos Tlazalpan, Morelos, Estado México
México | Municipios en Estado México | Colonias en Morelos
Código Postal: 50590, Clave Lada: 712
 
 
 
 
 
La ubicación mostrada en el mapa es únicamente aproximada.   Notificar ubicación exacta
Ver el mapa de como llegar al municipio Morelos, Estado México.  
 
Pueblo San Marcos Tlazalpan se localiza en el municipio de Morelos. El clima predominante es templado subhúmedo con lluvias en verano, presenta una temperatura media anual de 15°C, con máximas de 37°C y mínimas de 3°C. A una altitud media de 2,735 m.s.n.m. Cuenta con una población total de 2,441 habitantes (INEGI 2010), de los cuales 1,331 son mujeres y 1,110 hombres. Cuenta con un total aproximado de 595 viviendas. Algunos de los atractivos turísticos de el municipio de Morelos son La Presa "El Tigre" que es ideal para el esparcimiento y en donde podrá practicar pesca. El manantial y alberca de "Las Chichipicas" localizado a 7 kilómetros de San Bartolo. Las Fuentes que cuenta con manantiales y una alberca rústica. El Parque Boxhiguí cuenta con 3 hectáreas cubiertas de pinos y cedros.
 
  Comentarios en Pueblo San Marcos Tlazalpan  
 
German Perez
Una semana previa al miércoles de ceniza se organiza un evento con fuerte tradición indígena que es llamado el carnaval y que antiguamente era la fiesta de los Xhita que significa ancestro muy viejo y está relacionado con un antiguo mito del origen de los otomíes que dice que procedemos de un viejo padre y una vieja madre.
Durante la semana en la casa de los organizadores se reúnen los hombres de la comunidad y se disfrazan de mujer y de abuelos saliendo a visitar las dif

Destino Inmobiliario
Tienes un inmueble en Venta o Renta en Morelos?
Anúnciate completamente gratis en Destino Inmobiliario! El portal inmobiliario optimizado.
www.destinoinmobiliario.com/anuncia/morelos-mexico

Rodrigo Pérez
Dide German Pérez "nadie hace nada" ni siquiera él, solo escribe pero no actúa,

Brisa Mercedes
Hola AMIGA, tienes razón German Pérez deberia de investigar bien en su acervo cultural que tiene a cerca del porque Tlazalpan significa "en el lugar de la basura" y no es precisamente porque haya mucha basura en San Marcos Tlazalpan, en donde quiera que hayan personas que no les interese el cuidado del medio ambiente hay basura por ejemplo en la Ciudad de México y no por eso ya significa lugar de la basura, recomiendo investigar por nosotros mismos y no hacerle caso a personitas como German

German Perez (j-g64@hotmail.com)
Tlazalpan "sobre la basura" , la corrupción se dá en todos niveles, algún comisariado corrupto permitió un tiradero de basura en Xinthe del lago en donde entran y salen camiones de basura con todas las consecuencias que ello implica ya que no solo es basura del pueblo sino de otros lugares. ¡¡¡ y nadie dice Nada¡¡¡ y lo peor es es que les molesta lo que significa tlazalpan. a ver con que comentario me salen ahora

 
Eleonora  
Ni modo amigo, en todo pais siempre debe existir un patio trasero en donde tirar los desperdicios, es una pena que les haya tocado a ustedes, lastima.

 
Fanny  
Oye amigo y no has considerado la posibilidad de radicar en otra parte, porque me temo que el basurero no lo van a reubicar por unas cuantas personas que se esten quejando, entendemos tu pesar, pero ubicar espacios para acomodar los desperdicios son asuntos de sanidad municipal y estatatal, saludos :)

Germán Pérez (jg-64@hotmail.com)
Encontré en un artículo del periódico la jornada un articulo publicado sobre diabetes en donde indica que la raza OTOMI tiene un gen que nos hace más susceptibles a padecer la enfermedad. la falta de información real ha provocado que el índice de diabeticos en nuestro pueblo se esté incrementando y en ellos me incluyo por lo que actualmente estoy en tratamiento y en cursos para apoyar a la gente sobre ésta terrible enfermedad. pronto apoyaremos más.

Germán Pérez (j-g64@hotmail.com)
A muchas personas no les gusta lo que significa Tlazalpan "sobre la basura". Acaba de pasar la fiesta principal del Santo Sr. San Marcos y basta darle una vueltecita al pueblo y sus orillas en donde descansaron las diferentes peregrinaciones para darse cuenta del muladar o cochinero que dejaron, platos,vasos,cucharas, botellas de refresco , todos desechables, ademas como no hay suficientes servicios sanitarios pues abonan los árboles. y aún así se molestan.

German Perez (j-g64@hotmail.com)
En cada semana santa es comun ver slair a la gente del pueblo a los ojos de agua o represas a pescar acociley pescados o lo que caiga en sus redes.
un animalito que sacan es el llmado Xinthé que en Nahuatl es el AXOLOTL. he tenido oportunidad de comerlo y es muy sabroso el detalle es que es un animalito ¡¡¡EN PELIGRO DE EXTINCIÖN ¡¡¡¡
Especie UNICA EN MEXICO. Así que por favor a pasar información para que cuando lo saquen en sus redes los de

Cirila P. Victoria (zuper09@hotmail.com)
Hola! Nací en Sn Marcos Tlazalpan, y se me hace muy interesante los comentarios que hacen en relación a las raices del nombre del poblado... Saludos : )

 
Germén Pérez (j-g64@hotmail.com)  
Hola Cirila : que bueno que te intereses ya que se requiere de personas como tú para rescatar lo que se pueda de nuestra cultura que desafortunadamente el desconocimiento de nuestras raices ha provocado que los niños no quieran aprender nuestra lengua y los adultos no quieran enseñar. todo lo que comento tiene sus fuentes de investigación. los nahuas le decían TLAZOLLI al acto sexual prohibido así que ahí hay otra posible definición de tlazalpan.

 
Amiga  
Cómo puedo borrar un mensaje aquí publicado?

 
German Perez (j-g64@hotmail.com)  
hola amiga, es una lástima que no quieras entrar al debate porque eso implicaría que te informaras con bases sobre lo que se publica, puedo ofrecerte toda la información que quieras para consulta, en el temazcal tenemos ya un buen acervo cultural tanto en libros como en videos y discos, lo último que tenemos son unos diccionarios OTOMI-ESPAÑOL dirigidos por un HOLANDES que trabaja en la universidad de Queretaro y lleva 15 años interesado en nuestra cultura. s

 
Sonia  
Cual debate? este pagina es un medio de expresion popular, no una sala de debates...

 
German Perez (j-g64@hotmail.com)  
no prevalezca el espíritu de confrontación y sí el de enriquecer nuestro conocimiento sobre la cultura
indigena Ñatho,Ñañhu, Ñumhu,Nñoño. Expongo con bases los comentarios y obviamente susceptibles a aclaraciones pero tambien con bases.

 
Karla  
que bueno que existan personas como tu german que difunden la cultura y raices indigenas, realmente eso es algo que se necesita que a escala nacional, jejeje pero a veces si parece un poco debate

 
Karen  
Hola amiga, los usuarios registrados pueden borrar sus anuncios personales en el momento que lo decidan, pero los usuarios anónimos pueden enviar un correo a usuarios@vivemx.com, especificando la pagina (municipio o colonia) y exactamente que anuncio desean borrar, saludos.

German Perez
me encontré esto en un diccionario :
tlaxcalli ..- tortillas de maiz
tlanoxohuiyan.- prado muy verde o fresco
TLAZALPAN.- muladar o en el muladad
tlazoalayan.- tendedero de ropa

QUIZÁ PUEDA SE UNA DERIVACIÓN DE "TLALZALAN" .- quebrada de monte entre dos sierras.

German Perez
Pueblo con muchas tradiciones indigenas que inician el 2 de febrero con la bendición de las semillas.
3 de mayo con la petición de lluvia, 15 de agosto con la floración de las milpas, en septiembre se ve a la familias en las milpas comiendo los elotes tiernos. el ciclo ritual termina con la celebración de la fiesta de los muertos en noviembre.

Berenice De Jesus Marcelino
ese lugar solo lo recordare como un lugar donde no voy a volve ahi no por otra cosa mas que por mi familia vale le mando un saludo a vicente y su familia fiu fiu

Amiga
Lo invito a que indague más sobre el significado de "tlazalpan"
¡no significa lugar de basura!.

 
German Perez  
el nombre en Ñahto su nombre era Ma Mheni " nuestro hogar" , con la conquista mexica Tlazalpan, con la conquista Española Religiosa SAN MARCOS con la conquista de las iglesisas protestantes tal vez se llame nueva jerusalen

 
Karen  
Hola amiga, los usuarios registrados pueden borrar sus anuncios personales en el momento que lo decidan, pero los usuarios anónimos pueden enviar un correo a usuarios@vivemx.com, especificando la pagina (municipio o colonia) y exactamente que anuncio desean borrar, saludos.

Vive MX
Este es un espacio en donde podrás publicar cualquier tipo de comentario relacionado con el Pueblo San Marcos Tlazalpan en el municipio Morelos, Estado Mexico

 
German Perez (j-g64@hotmail.com)  
Acaba de efectuarse la fiesta principal en honor al Santo Señor de San Marcos. para aquellos que no les gusta el significado Tlazalpan , basta darse una vueltecita por el pueblo y los alrededores en donde llegaron las peregrinaciones para ver el cochinero de basura que hay y poder afirmar "En el lugar de la Basura"

 
German Perez  
Tlazalpan ; palabra Nahuatl que significa "lugar de Basura" la creciente contaminación y deforestación estpán logrando hacer honor al nombre del pueblo. por ejemplo el drenaje se ha conectado a los causes naturales de aguas pluviales.

 
Comparte tu opinión
Nombre *
Correo
Mostrar en
En esta página
En la página del municipio
Tip: inicia sesión para publicar anuncios personalizados

 
·
viveMX Políticas de uso y privacidad | Preguntas frecuentes
 
 
 
 Envíar a correo electrónico Cerrar
 
Nota: en algunos casos el correo puede llegar a las carpetas de "Correo no deseado" o "Spam".